Unidad 4: Iniciación a la programación con Scratch (IV).

 


8- Condicionales.

Un recurso de que disponen todos los lenguajes de programación son los condicionales. Son instrucciones que se incluyen en un programa y actúan de la siguiente forma:
  • Condicional simple: Si se cumple la condición, sigue las instrucciones que aparecen en el condicional. Si no, no hagas nada y continua con las siguientes instrucciones del programa.


  • Condicional compuesto: Si se cumple la condición, sigue las instrucciones que aparecen en el primer hueco del condicional. Si no, sigue las instrucciones del segundo hueco.





Ejercicio 1.
  • Crea un nuevo archivo de Scratch y llámalo "Laberinto".
  • Descarga este archivo. Súbelo a tu ejercicio de Scratch como imagen de fondo.
  • Elimina el gato y pon un nuevo objeto: una bola ("Ball"). Dale el tamaño adecuado para que quepa por los pasillos del laberinto.
  • Al comenzar el juego, la bola debe colocarse siempre en las coordenadas (-175,-120). Para ello, añade este pequeño programa a la bola:

  • Programa la bola para que pueda moverse con las flechas hacia la derecha, la izquierda, arriba y abajo, un solo paso cada vez.
  • Si la bola toca el color negro de las paredes del laberinto debe detenerse, y debe sonar el sonido "Boing" de la bola. Otra opción que puedes probar: Si la bola toca las paredes del laberinto, sonará el sonido "Boing" y la bola volverá al principio.