Pulsador.

En Arduino disponemos de pulsadores que, en función de cómo programemos la placa, pueden funcionar como normalmente abiertos o como normalmente cerrados.



 Cada vez que presionamos un pulsador, la placa recibe una señal. podemos usar un condicional para hacer que "pase algo" cuando se recibe esa señal:
 

El código anterior significa: "Si se ha presionado el pulsador conectado en el pin 2, haz lo siguiente..."


Monta el siguiente circuito en Tinkercad. Necesitarás un pulsador conectado como muestra el esquema que tienes bajo este párrafo. La resistencia que hay que conectar al pulsador es de 10 kilo-ohmios. Vamos a utilizar el pulsador para encender un led. Ya sabes cómo conectar un led. El programa que ves a la derecha consigue que, cada vez que se aprieta el pulsador, el led se encienda durante 300 milisegundos.




Ejercicios:
  • Ejercicio 3. Abre un archivo nuevo de Tinkercad Circuits, llámalo "ejercicio 3" y monta un circuito con un led y un pulsador. Debe funcionar al revés que en el ejemplo anterior. Cuando se conecte la placa, el led debe estar encendido. Cada vez que se apriete el pulsador, el led se apagará durante 300 milisegundos, y después volverá a quedar encendido.
  • Ejercicio 4. Abre un archivo nuevo de Tinkercad Circuits, llámalo "ejercicio 4" y monta un circuito con un led y un pulsador. Cuando se apriete el pulsador el led debe encenderse y apagarse 5 veces seguidas, rápidamente. Puedes utilizar la ficha "repetir _ veces" de las fichas de "Control".


  • Ejercicio 5. Abre un archivo nuevo de Tinkercad Circuits, llámalo "ejercicio 5" y monta un circuito con un led y dos pulsadores. Cuando se pulse uno de ellos el led debe encenderse. Cuando se pulse el otro, el led se apagará.

Vamos a ver un concepto nuevo, muy importante en programación, y con el que ya has trabajado en matemáticas: Las variables.
Una variable es una letra o una palabra que sirve para guardar un valor que puede cambiar y con el que se pueden hacer toda clase de operaciones matemáticas, ya que en el fondo se trata de un número.
En el programa que puedes ver a continuación hemos creado una variable llamada VECES para guardar en ella el número de veces que se pulsa el pulsador. En una pantalla LCD mostraremos el valor de VECES:





Otro ejercicio más, esta vez con variables:
  • Ejercicio 6. Abre un archivo nuevo de Tinkercad Circuits, llámalo "ejercicio 6" y monta un circuito con un led y dos pulsadores. Crea una variable que cuente las veces que se pulsa el primer pulsador. Cuando se pulse el segundo, el led debe encenderse y apagarse tantas veces como se haya pulsado el primero, y el contador se pondrá a cero de nuevo.